cerrar
Tendencias

Lo que debe saber sobre la construcción sostenible

staff48_construcciones_sostenibles_d

Para que una construcción sea realmente sostenible, debe ser eficiente en el uso de sus recursos y garantizar el confort a quienes lo habitan. Descubra cómo lograrlo.

En el diseño y construcción de un nuevo edificio –sea residencial, de oficinas o comercial–, para que tenga un alto desempeño ambiental se debe tener en cuenta:

  • El lugar de emplazamiento de la edificación: analizar qué condiciones ofrece para el bienestar futuro del proyecto y de sus habitantes.
  • Factores climáticos externos como la trayectoria solar y la corriente de aire predominante.Si se realiza una adecuada orientación del proyecto pueden aprovecharse, reduciendo a futuro el consumo de luz eléctrica y facilitando las renovaciones de aire.
  • Consumo energético:para que se reduzca, se debe instalar iluminación led, que con menores vatios (9) obtiene la misma cantidad de lúmenes de una bombilla incandescente (100 W); disponer de sensores de movimiento en las zonas comunes del edificio, pues así se evita tener iluminación eléctrica constante, generando grandes ahorros en energía, y usar equipos electrónicos de bajo consumo. También se podría tener una doble red de energía, es decir, adicional a la red eléctrica de la empresa prestadora del servicio, autoabastecerse a través de paneles fotovoltaicos.
  • Agua:tener un sistema de recolección de aguas lluvias, que puede utilizarse para jardinería o el aseo del edificio. Las cubiertas vegetales también son una opción, porque evitan la filtración de esta agua y a su vez, las plantas utilizadas, las fitorremediadoras, tienen la capacidad de absorber y degradar partículas contaminantes, atraen especies polinizadoras y contribuyen a la disminución de la temperatura en el interior del edificio.
  • Gestión de los residuos: disponer de espacios apropiados para una buena separación de los desechos sólidos que pueden reciclarse y reutilizarse, como el plástico, el cartón, el vidrio y el metal.
  • Confort: asegurar que las condiciones de habitabilidad dentro del edificio sean óptimas.
Un edificio de alto desempeño ambiental puede tener ahorros en agua del 50% y en energía, entre el 35 y 40%.

Además de esto, de acuerdo con el arquitecto Diego Henao de A111 Arquitectura, no se puede desconocer u olvidar al usuario final, pensar cada espacio en función de él.

Sellos de construcción sostenible

  • LEED, Leadership in Energy & Environmental Design: surgió en 1993 y es otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC). Certifica edificios que han sido construidos con buenas prácticas ambientales para ser eficientes. Se obtienen puntos por cinco categorías: emplazamiento, gestión del agua, calidad ambiental interior, materiales y energía, de acuerdo con el puntaje, la distinción es: certificado, plata, oro o platino. Generalmente LEED establece convenios de colaboración con organizaciones de los países donde está, en Colombia, por ejemplo, tiene una alianza con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Existen cursos de formación y capacitación para obtenerlo.
  • BREEAM: fue el primero de los sellos sostenibles (fundado en 1990) y es otorgado por el Building Research Establisment, una fundación sin ánimo de lucro del Reino Unido. Esta certificación evalúa el ciclo completo de la construcción, tiene diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación. La puntuación determina el tipo de sello: aprobado, bueno, muy bueno, excelente o excepcional. Tiene mayor acogida en los países europeos.
  • Passivhaus: es un estándar de construcción para edificios con una eficiencia energética máxima. Para certificarse se debe cumplir con estos requisitos: demanda máxima para calefacción y refrigeración de 15 KWh/m2, consumo de energía primaria no superior a 120 KWh/m2 y hermeticidad (control exhaustivo de las infiltraciones de aire). Es otorgado por Passivhaus Institut, de Alemania.

Construcción sostenible en Colombia

En los últimos años han surgido en Colombia iniciativas y acuerdos qu fomentan un urbanismo sostenible:

  • listadollets
  • El Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada fundada en el 2008 que promueve “edificaciones, ciudades y comunidades con alta calidad de vida, que hacen un uso adecuado de los recursos naturales y protegen la biodiversidad”. Desde 2010, el CCCS hace parte de Leed International y ha liderado la aplicación de esta herramienta en el país, gracias a la alianza estratégica que tiene con el U.S. Green Building Council: al 31 de agosto de 2017, 105 habían sido certificados y 235 estaban en proceso.
  • La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial promovieron la implementación del Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), un programa para certificar las nuevas construcciones en materia ambiental y con el que se busca disminuir el consumo de agua, energía y materiales de construcción. Esta estrategia es aplicada en 125 países.

Proyectos LEED en Colombia:

Platino: 9

Oro: 55

Plata: 27

Certificados: 14

¿Sabe si en el edificio en que usted trabaja se aplica alguno de estos principios?, ¿con qué acciones contrarresta el impacto medioambiental que este genera? Déjenos sus comentarios.

Etiquetas : ConstrucciónLeedSostenibilidadTendencias
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario