cerrar
d_realidadVirtual

Esta revolución tecnológica consiste en una integración de software y hardware que permite a los usuarios entrar en un ambiente tridimensional de manera autónoma y en tiempo real. Va mucho más allá de los videojuegos.

Después de muchos años de ensayo y error, de imaginar una inmersión en un mundo alternativo donde fuera posible interactuar con objetos casi tan reales como los de nuestro mundo, ahora sí parece que la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) es eso, una realidad.

Esta tecnología es más que lo que muestra la publicidad de jóvenes aislados del exterior por dispositivos que cubren sus ojos completamente para poder jugar en ambientes hiperrealistas. En términos generales, consiste en una integración de software y hardware que permite a los usuarios entrar en un ambiente tridimensional de manera autónoma y en tiempo real, lo cual se logra con un visor especial de VR, es decir, unas gafas.

Usos de estos dispositivos
Si bien es cierto que estos dispositivos se utilizan hoy, principalmente, para la industria del entretenimiento y en específico para los videojuegos, que permiten que el jugador tenga una visión subjetiva y completa del entorno, cada vez crecen más sus aplicaciones en otros campos:

Medicina: con esta tecnología es posible reproducir la anatomía del cuerpo humano con imágenes 3D para facilitar el diagnóstico de enfermedades e incluso, para simular operaciones antes de su realización, lo que permite reducir tiempos y que el cirujano tenga mayor precisión y seguridad.

Psicología: ha servido para el diagnóstico y tratamiento de fobias y traumas, pues al usar unas gafas de VR el paciente se expone de manera virtual a las situaciones que le producen fobia, por ejemplo un lugar oscuro y cerrado, arañas, un vuelo, etc.

Diseño y arquitectura: a través de VR se recrean entornos a escala de cómo será un apartamento u otro tipo de edificaciones para que sus futuros dueños o inquilinos tengan un conocimiento muy cercano a la realidad sobre la distribución de espacios, el manejo de la luz, el uso de materiales y demás características.

Educación: sin duda es uno de los campos con mayor uso de la VR, la cual ha permitido a los estudiantes vivir experiencias inmersivas mientras aprenden de historia, biología, geografía, literatura e incluso, economía. Esto es así porque al usar unas gafas de realidad virtual pueden, por ejemplo, viajar a épocas como la Edad Media y visitar otros territorios. Uno de los casos más conocidos es Google Expeditions, que posibilita a los alumnos conocer el mundo a través de excursiones en grupo.

“La realidad virtual es especialmente potente en sus habilidades para manipular cuerpos y expresiones faciales y hacer que los mensajes sean más persuasivos”, Nick Yee, científico social.

Los líderes en el mundo de la realidad virtual
Entre las empresas tecnológicas que más interés han mostrado por el desarrollo de dispositivos de VR se encuentran Google (primero con sus Cardboard y recientemente con las Daydream View), Samsung (con las Gear VR), Oculus, HTC y Sony (con el casco PlayStation VR).

Pero esto va más allá: Facebook también quiere formar parte de ella, por eso Mark Zuckerberg, tras la compra de Oculus, se viene preparando para hacer de esta red social una de realidad virtual.

¿Cómo lo están haciendo? Creando entornos virtuales a partir de imágenes en 360 grados, que permitirán la interacción entre personas, así como expresar emociones, recibir videollamadas y responder mensajes en el chat. Esto se podrá hacer con tres aplicaciones:

  • Avatars: para diseñar la representación con que una persona va a desempeñarse e interactuar con los demás usuarios en el mundo virtual.
  • Parties: es una especie de chat donde pueden interactuar varios usuarios.
  • Rooms: se trata de un espacio físico virtual en el que no solo habrá interacción con los demás, también se pueden ver películas o jugar.

Esto demuestra el interés de Zuckerberg de cambiar la forma en la que interactuamos hoy a través de redes sociales y llevarlo a otro nivel: un mundo paralelo en el que, entre otras cosas, se puede viajar a otro planeta, pelear con espadas o teletransportarse para visitar a familiares y amigos.

Opciones que se encuentran en el mercado

  • Las Google Cardboard, unas gafas de cartón para aprovechar de forma sencilla el potencial de los teléfonos Android.
  • Samsung Gear VR, que ofrecen una mejor óptica y campo de visión. Son cómodas y se ajustan a cualquier tamaño de cabeza, además, cuentan con sensores para hacer un mejor seguimiento.
  • Oculus Rift, consideradas como el principal referente de realidad virtual. Tienen la capacidad de recrear una visión en 3D con una gran profundidad, cuentan con un control de movimientos de la cabeza, resolución incrementada, lo que se traduce en una inmersión total del usuario en el plano virtual.
  • HTC Vive, involucran el seguimiento de sus manos y de movimientos físicos.

Lo que dicen los expertos sobre la realidad virtual
“La realidad virtual es una experiencia extracorpórea y, al mismo tiempo, conectada completamente con nuestro cuerpo. nos permite ir más allá de las limitaciones de las herramientas físicas”, Mark Bolas, investigador especializado en VR, Microsoft.

“Es un ambiente sintético que no es real, es creado por el humano para representar una escena que no existe, nosotros la usamos para entrenar a los astronautas en este ambiente que no se puede replicar de otra manera. ha sido muy efectivo”, Evelyn Miralles, ingeniera del laboratorio de realidad virtual de la nasa.

Etiquetas : Realidad virtualTecnologíaVanguardiaVideojuegos
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario