cerrar
Tendencias

Hackatones, 9 cosas que debe saber sobre estas fiestas hacker

hackaton0
El hackatón es donde los hackers se reúnen a crear cosas que les permiten explorar la tecnología desde diferentes ángulos.

Estos eventos sacan el mejor lado de los hackers pues ponen su talento al servicio de asuntos sociales. A continuación, todo lo que debe saber sobre estas “mingas” tecnológicas.

1 La palabra resulta de la unión de hacker y maratón y hace referencia a un tipo de eventos donde profesionales tecnológicos se reúnen a desarrollar software y prototipos para la solución de problemas sociales.

2 Iniciaron como encuentros espontáneos de fanáticos tecnológicos, pero hoy la mayoría son organizados por empresas y gobiernos que proponen retos y premios para los equipos que logren mejores soluciones.

3 El hackatón más grande realizado hasta el momento fue el de Campus Party México 2016, en el que participaron cerca de 2.000 personas divididas en 326 grupos.

“Los hackatones tiene el mismo espíritu de las mingas: una comunidad reunida solucionando un problema, la diferencia es que en estos las herramientas son tecnológicas”. María del Pilar Saenz, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma.

4 En un hackatón los derechos sobre la propiedad intelectual son de los desarrolladores, no de los organizadores. Si el participante debe ceder los derechos de su creación o hacerle más desarrollos después del evento esto deberá ser comunicado y remunerado.

5 Este tipo de eventos pueden durar desde un fin de semana hasta una semana y quien los organiza tiene que garantizar el acceso a Internet, la data y la alimentación.

6 Los hackers tienen una ética que reconoce el conocimiento y la experiencia y bajo esta lógica funcionan los hackatones, allí no importan los títulos o cargos, lo que realmente tiene valor es la intención de aprender y de aportar en algo a un asunto social.

Hacker es el que hace que las cosas pasen”. Mak Guitérrez, hacker, director de Hackers/Founders México.

7 El término hacker se usa para designar a las personas que prueban los límites de los sistemas y descubren errores para ajustarlos, la palabra correcta para designar a los hackers malos o aquellos que descubren errores para afectar sistemas de gobiernos o compañías es cracker.

Si una compañía necesita solucionar un problema tecnológico no debe hacer un hackatón, más bien deben conseguir un experto y pagarle por su innovación.

8 Las editatones son eventos derivados de la metodología de los hackatones. Los más comunes son los que tienen como meta editar perfiles de Wikipiedia y crear nuevos para visibilizar a una comunidad.

9 En el mundo empresarial estos eventos también están siendo usados para reclutar personal. En 2016, Mercado Libre lanzó su IT Challenge en Argentina, Uruguay y Chile, un evento para encontrar soluciones a problemas de desarrollo y de seguridad informática. Además de recibir órdenes de compra, nueve de los mejores concursantes de Argentina hoy están trabajando para la compañía.

¿Se animaría a hacer una hackatón en su compañía? Cuéntenos.

Etiquetas : HackatonesKackerReuniones hackerTendencias
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario