cerrar
d_ginWorkers

Deciden sus propias condiciones de trabajo y cambiaron la relación entre empresas y trabajadores. Conozca a los empleados del futuro.

¿Quiénes son?
Son los trabajadores que se están gestando en Silicon Valley, los que están detrás de las plataformas y también los que prestan, como pequeñas labores o encargos, sus servicios para aplicaciones como Uber, Airbnb y Rappi.

Son contratados para aportar su talento o su servicio por temporadas, desde cualquier lugar, sin horario y con mayor independencia. Para Elkin Echeverri, director de Planeación y Prospectiva de Ruta N, en Medellín, “ellos ven el trabajo de una manera diferente a como lo vimos en el pasado. Quieren libertad de tiempo, de movilidad y buscan definirse, a sí mismos, su salario”. Son trabajadores que quieren estabilidad pero sin comprometer su independencia.

¿Cuáles son sus características?
Al no existir un contrato ni un vínculo laboral, los gig workers asumen los costos asociados a su actividad y deben hacerse responsables de su seguridad social. Por ejemplo, los conductores de Uber cubren el mantenimiento de su carro con recursos propios y los “rappitenderos” –de la aplicación Rappi– se encargan de adquirir los productos y llevarlos hasta el domicilio de los consumidores.

Además, los “rappitenderos”, no tienen horarios estrictos, se conectan y desconectan de la aplicación según el comportamiento de la demanda y asumen la cotización a salud y pensión cuando no devengan más de un salario mínimo al mes; si supera esta suma, Rappi lo asume. No hay contratación directa ni relación de subordinación.

“Una de las principales ventajas para ellos es vincularse a una aplicación que está transformando la economía y que genera ventas y recursos donde antes no existían”, explica el city manager, Felipe Racines Pérez.

Los millennials se ajustan al perfil de los gig workers: prefieren independencia, horarios flexibles, ambiente de trabajo colaborativo, mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, y obtener resultados a corto plazo.

¿Qué relación tienen con la economía colaborativa?
La economía colaborativa parte de un modelo en el que hay recursos de alguien disponibles para ser utilizados por otros. Empresas como estas, basadas en el uso de la tecnología, encontraron allí oportunidades para capitalizar poniendo en contacto oferta y demanda. La oferta es la de personas que se adaptan fácilmente a las redes de cooperación –en su mayoría millenials o nativos digitales–, esto es, los gig workers.

Para Elkin Echeverri, este modelo está evolucionando mucho más rápido de lo que se esperaba y permite no tener gastos fijos empresariales asociados; además, expone otros atributos como la democratización del acceso al trabajo, la integración de la tecnología a la vida laboral y la incorporación del talento de manera global.

La gig economy requiere mucha gente que esté dispuesta a trabajar en condiciones diferentes de las conocidas hasta ahora, con más autonomía y menos obligaciones (como en el manejo del tiempo), pero a la vez con menos garantías.

¿Qué pasará con ellos?
Mientras algunas de esas plataformas se definen simplemente como eso, plataformas en las que se encuentran personas que necesitan un servicio con otras que lo ofrecen; para algunos se trata de organizaciones que tienen clientes y que para satisfacer sus necesidades recurren a personas con las que se crea un vínculo. El Tribunal Central de Trabajo de Londres conceptuó a finales de 2016 que entre Uber y sus trabajadores se establece una relación laboral.

Así que, probablemente, a mediano plazo, se adelante una regulación del trabajo autónomo desde estas plataformas. Por ahora, el número de gig workers y oportunidades para ellos crecerá. No son una tendencia a corto plazo, sino una fuerza cultural y económica que marca un cambio de paradigma, una transición que por ahora tiene más preguntas que respuestas y que determinará el mundo de los negocios en el futuro.

Retos para la sociedad
Estas nuevas formas de trabajo trae algunos retos:

1¿Las organizaciones tradicionales pueden adaptarse a estos cambios y relacionarse con este tipo de trabajadores, qué pueden ganar y perder?

 

2¿Además de las oportunidades y las ventajas, los nuevos trabajadores entienden las responsabilidades de la autonomía, por ejemplo el pago de sus pensiones?

 

3¿El Estado reglamentará estas realidades dando espacio a nuevas formas de trabajo, estimulando la generación de riqueza sin dar espacio a la precarización de las condiciones laborales?

Etiquetas : Economía colaborativaGig workersIndependencia laboralLinkMillenialsTendencias
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario