cerrar
Tendencias

De la educación en masa a la personalizada

educacionPersonalizada_d

La revolución digital favorece un nuevo tipo de formación donde los estudiantes siguen sus propios intereses y ritmos, y los maestros son unos guías que estimulan el alcance de resultados extraordinarios.

Son virales en internet los videos de niños o jóvenes que comparten con sus abuelos su primera experiencia con gafas de realidad virtual, dos generaciones alrededor de un dispositivo para imaginar el futuro o cumplir deseos del pasado como aterrizar en la Luna, conocer el fondo del mar o transitar por una antigua civilización.

Al finalizar la experiencia, muertos de la risa los primeros, y asombrados los segundos, coinciden en algo: la tecnología cambió de manera radical la forma de acercarse al conocimiento. Y así como el sicólogo e investigador Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, influyó en el sistema educativo hace casi tres décadas con su teoría de las inteligencias múltiples, lo hizo después con su reflexión sobre el papel que deben tener las nuevas tecnologías en la formación de los niños y la personalización educativa. En este tipo de experiencia se reconocen aspectos como la:

  • Singularidad
  • Creatividad
  • Autonomía
  • Libertad
  • Autogestión
“Hoy impera el trabajo en equipo o en red, es decir, llegar desde distintos lugares a un mismo sitio para trabajar con eficiencia en proyectos de corto plazo; así que los mayores retos son construir confianza, combatir las reacciones impulsivas o arrogantes y conocerse muy bien a sí mismo”.</span Howard Gardner, sicólogo e investigador de la Universidad de Harvard.

Las habilidades del siglo XXI

Para Tony Wagner, del Laboratorio de Innovación de Harvard, las habilidades para trabajar, aprender y ser ciudadanos del siglo en curso no han cambiado respecto al pasado y se resumen en cuatro aspectos:

1 Pensar de manera crítica –hacer muy buenas preguntas es más importante que memorizar respuestas fáciles-.

2Tener capacidad de colaborar.

3Contar con destrezas comunicativas.

4Resolver problemas de manera creativa.

“Los profesores trabajaban en un contexto de escasez de conocimiento, pero este ya no es el caso, la información se consigue gratis, en cualquier dispositivo. ¿Cuál es, entonces, el papel del profesor del siglo XXI? Motivar el alcance de resultados bajo estándares mayores. Para el mundo de hoy se considera más importante lo que puedes hacer, que lo que sabes”, explica Wagner.

En cambio, la educación tradicional sigue basándose en la metodología del Reino de Prusia alemán del siglo XVIII, después de la Revolución Industrial, con un modelo eficiente que maximiza la cantidad de estudiantes por grupos bajo la tutoría de un docente.

Lo que busca la personalización es fundamentar la aprobación de temas por competencias y no por horas, adaptar los métodos a las particularidades de cada individuo, emplear el tiempo necesario hasta que un alumno domine un tema y promover la inteligencia emocional para no rendirse ante las dificultades y generar mayor empatía hacia los otros.

3 plataformas a un clic

Coursera

De la mano de la Universidad de Michigan y la European Business School, tiene cientos de cursos y ayudas en línea, muchos gratuitos. Esta plataforma está habilitada en 12 idiomas y tiene estudios en ciencias de datos, negocios, tecnología de la información y ciencias biológicas y sociales.

Quizlet

Permite buscar o crear un tema de estudio en línea y colaborativo con otros usuarios a través de fichas, audios, preguntas de selección múltiple y juegos. Entre sus cursos están álgebra, química orgánica y administración de negocios.

Udemy

Cuenta con presentaciones, artículos y más de 80.000 cursos en categorías como productividad, desarrollo de negocios, mercadeo, informática y estilos de vida.

Etiquetas : DigitalEducaciónMaestrosRedSiglo XXI
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario