cerrar
d_impresoras3D

Descubra ¿qué son, qué posibilidades ofrecen y cómo trabajar con ellas?. Dato extra: sí lee este texto, encontrará cómo fabricar su propia impresora.

INFOGRÁFICO

¿Cómo funcionan?
Su función es generar objetos sólidos en tres dimensiones con materiales específicos. Para hacerlo se basan en representaciones de esos objetos en formatos de modelado 3D.

¿Qué materiales utilizan?

ABS. Acrilonitrilo butadieno estireno es un material extraído del petróleo. Sus cualidades principales son la dureza y la resistencia a impactos fuertes. Con él se fabrican palos de golf, partes para vehículos y carcasas. Como proviene de una sustancia no renovable, no es biodegradable, pero sí es reciclable. Se debe imprimir a temperaturas entre 230 ºC y 245 ºC, pues si no está lo suficientemente caliente, se puede deformar el plástico ABS.

PLA. El poliácido láctico proviene de fuentes renovables, como almidón de maíz, tapioca o caña de azúcar. Su factor destacable consiste en que es biodegradable y en su procesamiento no emite sustancias nocivas para la salud. Más frágil que el ABS y por su origen es ligeramente menos durable que este.

Otros materiales en los que pueden imprimir son: mezcla de yeso con plástico, mezcla de madera con plástico, soft PLA (material flexible), fotopolímeros, resina líquida o metal.

¿Qué se puede imprimir?
Implantes dentales (dientes y huesos a la medida), instrumentos médicos, objetos, reproducción de esculturas, carcasas de celular, pequeños artículos para el hogar, objetos para armar, docks de escritorio para poner el celular, moldes para distintos usos, cubiertos, entre muchas cosas más.

INFOGRÁFICO

Fabrique su propia impresora
Fruto del movimiento maker, que fomenta la cultura DIY –Do It Yourself–, enfocada en actividades de ingeniería, electrónica, tecnología, robótica y objetos hechos a mano, existen las impresoras de hardware libre, cuyas instrucciones de funcionamiento son de acceso libre y se encuentran en sitios web especializados y foros, entonces las personas pueden comprar los materiales y ensamblar su propia impresora 3D.

¿Dónde consigo las piezas necesarias?
En el país es posible conseguir desde las partes para construir una impresora, hasta las máquinas en diversos precios, según las necesidades de uso.

  • La empresa I3D Factory, que desarrolla soluciones de innovación con base en la tecnología de impresión 3D, ofrece equipos de diferentes gamas. Por ejemplo, la Prusa Factory, que viene con un kit de montaje con las piezas y un manual en color, cuesta alrededor de $1.980.000.
  • En cuanto a las impresoras, I3D Factory tienen desde la más básica (Da Vinci minimaker), que imprime objetos de 15 x 15 x 15 cm a $1.850.000, hasta la Nobel 1.0, de alta resolución, que utiliza un láser y da como resultado acabados muy finos y detallados, aptos para aplicaciones en joyería y odontología. Esta tiene un precio de $10.200.000.
  • La empresa Make-r trabaja con impresoras 3D tipo Prusa y comercializa su conocimiento a través de talleres de construcción de impresoras bajo la metodología open hardware.
  • Por otro lado, en Mercado Libre se consiguen carretes de filamentos, diferentes piezas e impresoras de distintas características y valores.

¿Conoce otras empresas o plataformas que ofrezcan piezas para elaborar una impresora 3D? o ¿Ha tenido alguna experiencia con impresoras 3D? Comparte con nosotros su conocimiento.

Etiquetas : Impresoras 3DMovimiento makerNovedades TecnológicasPausaTecnologíaTendencias
Cadena

El autor Cadena

1 comentario

  1. Yo he comprado 2 impresoras 3d. Y he tenido experiencias distintas con ellas. La primera fue una anet a10 y fue penoso. despues compré una p3steel y la verdad que nada que ver con la anet. las impresiones de esta impresora son increibles por la rigidez del chasis. eso si. de una monté otra, solo he tenido que comprar el clasis, varillas y tornilleria.

Escribe un comentario