cerrar
d_blockchain

En el 2009 fue lanzado el bitcóin, la primera moneda digital, pero en años recientes el foco ha estado en la tecnología blockchain. Conozca de qué se trata y cuáles son sus posibilidades.

En el 2009 fue lanzado el bitcóin, la primera moneda digital, pero en años recientes el foco ha estado en la tecnología blockchain. Conozca de qué se trata y cuáles son sus posibilidades.

Hace ochos años una persona, o quizá un grupo, que se hace llamar Satoshi Nakamoto, publicó en internet un archivo de código abierto para la creación de bitcóin, la primera moneda digital.

La idea era crear una moneda descentralizada, que no dependiera de ningún gobierno o banco y que las personas pudieran transar directamente entre ellas, sin un tercero para verificar la transacción. Pero había algo por resolver, ¿cómo lograr una verificación confiable de los intercambios de dinero?

Nakamoto no dejó al azar este punto y en el mismo archivo describió la tecnología blockchain o cadena de bloques, que garantizaba que los negocios realizados con bitcóin fueran válidos, posibles, verificables e inmutables.

 

1. ¿Qué es la cadena de bloques?

Es un archivo contable único y público en el que cada cierto tiempo se registran y aseguran las transacciones de valor verificadas por todos los que tienen acceso al archivo en orden cronológico.

2. ¿Cómo funciona?
Como una red en la que todos los computadores con acceso al archivo están conectados entre sí; cada uno de estos es un nodo y no es posible hacer movimientos en el archivo público sin que los demás estén de acuerdo. Cuando cierto número de nodos concuerdan con la validez de la transacción, un nuevo bloque de información encriptada se añade a la cadena. Así, se genera un registro único de cada valor y no hay posibilidad de modificar la información.

Entonces, si “A” va a transferir un valor a “B”, todos los miembros de la red deben verificar que “A” sí cuenta con ese valor, que “B” lo recibe y que este es el único en poseer ese valor. Es así como no habrá posibilidad de que el valor exista dos veces o que alguien transfiera lo que no tiene. También se puede rastrear el recorrido de un valor hasta el momento en el que fue creado.

Con las aplicaciones de blockchain en el intercambio monetario, organizaciones financieras, gobiernos y empresas ya experimentan con otros posibles usos en el registro de bienes y propiedades, votaciones electrónicas y otros sistemas de pago.

3. ¿Qué ventajas tiene?
Este sistema tiene múltiples ventajas frente a los tradicionales:

  • Seguridad. Según Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcóin Colombia y Colbitex, modificar un registro en la cadena de bloques sería muy costoso en relación con el beneficio que se obtendría. “Esa es parte de la revolución de blockchain, cada que se genera un bloque nuevo, los anteriores se aseguran más”, dice.
  • Economía. Con esta tecnología se eliminan los gastos en terceras partes que verifican las transacciones, pues automiza la verificación y la confianza. Puede utilizarse para realizar micropagos, reduciendo el costo de la transferencia.
  • Rapidez. La cadena solo toma unas horas o minutos para autenticar un pago, no varios días como un banco.
  • Poco falibe. Aunque falle un nodo de la red, los otros pueden hacer el trabajo.
  • Transparencia. Con un archivo contable público todas las personas pueden consultarlo y verificar las modificaciones que se le hacen, lo que dificulta el fraude.

4. ¿Qué se ha hecho en el mundo?
Bancos como BBVA y Santander han hecho grandes inversiones en compañías de fintech para explorar las aplicaciones que tiene la cadena de bloques en las finanzas. En el estudio The Fintech 2.0 Paper, elaborado por Santander, Oliver Wyman y Anthemis Group, se estima que los bancos podrían ahorrar hasta USD 15.000 millones al año en costos de infraestructura.

En Suecia buscan transferir los títulos de propiedad de tierras y su registro a una cadena de bloques para optimizar el proceso de compraventa de bienes raíces. El Gobierno británico ha hecho campañas para promover la aplicación de esta tecnología en los negocios. “Me parece muy interesante ver cómo avanzan los gobiernos con esta tecnología. La Unión Europea le ha invertido mucho”, comenta Mesa.

5. ¿Qué ha pasado en Colombia?
En el país hay interés por la revolución tecnológica, pero se ha quedado solo en eso, “todavía nada concreto”, explica Mesa. En Latinoamérica algunas empresas están experimentando con la transferencia de remesas y, aunque no hay un gran avance, “no estamos tan atrasados como cuando salió el internet”.

¿Qué opina de este sistema?, ¿lo implementaría en su empresa y bajo qué condiciones? Dejénos su opinión.

Etiquetas : BitcóinCadena de bloquesMoneda digitalSeguridadTransacciones segurasVanguardia
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario