cerrar
Tendencias

3 razones para comunicar las acciones en sostenibilidad corporativa

d_3razones

Juan Luis Botero J.
Gerente ConTREEbute

Muchas empresas analizan los pro y los contra de comunicar las acciones que se hacen en torno a los aspectos ambientales, sociales y económicos. Hay un grupo de compañías que prefieren hacer las cosas por convicción y decisión, sin tener la necesidad de comunicarlas, en un acto de intención genuina y de compromiso con las causas que se traten sin darle importancia a divulgar dicho compromiso. Hay otro grupo de compañías que prefieren contar sus acciones con el fin de generarle valor a estas o incluso a sus marcas. Lo más importante es tener intención, generar impacto y comunicar cuidadosamente lo que se hace.

Es fundamental la comunicación de dichas acciones sin pensar o crear una falsa imagen de las mismas, es decir, comunicar lo justo y no más de lo que en realidad se hace. Ante la duda de si comunicarlas o no, hay tres razones para decidirse a hacerlo:

Contagiar: Cuando de sostenibilidad se trata, mientras más personas y compañías aporten, mejor; y si en esto cabe que muchas empresas se contagien de hacer buenas acciones alrededor de temas ambientales y sociales, pues estamos logrando un efecto de masificación positiva y de compromiso en comunidad, lo cual es positivo para el entorno.

Lo más importante es tener intención, generar impacto y comunicar cuidadosamente lo que se hace. 

Transformar: Para mejorar situaciones sociales y ambientales, es indispensable la participación de grande masas, grupos de organizaciones o personas dispuestas a mejorar condiciones ambientales, sociales e incluso económicas. Es por esto que se logra transformación de situaciones cuando los miembros de la comunidad empresarial se comprometen en conjunto, y así sus enfoques sean distintos, construyen un nuevo escenario en la sostenibilidad.

Generar valor: Una compañía que decide comunicar sus acciones, genera valor de muchas formas. Primero, a la marca o compañía que esté ejecutando las acciones y la comunicación. Segundo, al posicionar en el común de la sociedad la sostenibilidad, un término complejo y usado por muchos, pero con fin indiscutible: generar equilibrio en el entorno para garantizar el sostenimiento en el tiempo. Y tercero, se da valor a las causas que se estén tratando al ponerlas en conocimiento de la sociedad, dando así oportunidad de más contribución.

Siempre es importante ser prudentes en el equilibrio de la acción y de la comunicación, pues en caso de perder dicho equilibrio, podemos terminar destruyendo valor a unas acciones potentes en el entorno. Finalmente, en la construcción de valor a través de la comunicación hay mucho por innovar, por crear y por contar. Hay otra forma de hacer las cosas.

Etiquetas : ColumnaContreebuteReputaciónSostenibilidadTendencias
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario