cerrar
Soluciones

Plataformas de pago a contratistas

2019_plataformas_pago_01

SIMPLICIDAD, CUMPLIMIENTO LEGAL Y AHORRO

Muchas empresas han perdido la posibilidad de deducir los pagos a contratistas o terceros en su declaración de renta porque no tienen los soportes de las contribuciones de estas personas al Sistema de Seguridad Social sobre los valores pagados.

Lo anterior, porque el Estado trasladó a los contratantes la responsabilidad de garantizar que las personas a las que les compren servicios por fuera de un contrato laboral, cumplan con los aportes a salud, pensiones y riesgos profesionales.

En la función de asumir dicho compromiso, la contratación de terceros se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas compañías que tienen que dedicar muchas horas a conocer la información financiera y tributaria de sus proveedores para hacerles las retenciones adecuadas, vigilar su pago de aportes y pagarles en los términos establecidos por ley.

Cadena desarrolló y ofrece al mercado un esquema logístico de pagos de comisiones y servicios a contratistas, que opera de la mano de la tecnología digital, una gran alternativa que trae beneficios a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia, como ahorros en tiempos y trámites, el aseguramiento de la deducibilidad tributaria, la reducción de las operaciones de transferencias y el cumplimiento de la ley.

“Pagar servicios y comisiones a personas naturales demanda mucha operatividad, hacerlo con herramientas digitales, se traduce en agilidad, transparencia, y ahorros para las empresas y proveedores”.

Juan Fernando Salazar O., vicepresidente Financiero de Cadena S. A.

“Se trata de un sistema especializado que incluye el proceso de caracterización del contratista o independiente con la validación de datos que determinan su situación y obligaciones tributarias y de seguridad social (dependiendo de si aporta o no a pensiones voluntarias, si tiene o no dependientes, paga intereses por créditos de vivienda, entre otros); y que además, de forma automática, procesa la información, liquidación y retención de aportes, hace las transferencias a las cuentas registradas, almacena los históricos de pago, emite certificados y notifica a las empresas y contratistas a través de correos y mensajes de texto sobre los pagos”, detalla Juan Fernando Salazar Ospina, vicepresidente Financiero de Cadena. Agrega que la plataforma opera desde hace más de tres años en el mercado de comisiones con excelentes resultados en productividad y ahorros.

El decreto 1070 establece que si una empresa contrata a un provedor no empleado sin asegurarse de que esté afiliado y haga sus aportes al sistema de seguridad social, será solidaria con cualquier tipo de contingencia médica, profesional o pensional que sufra.

Además de la simplificación de trámites y de garantizar el cumplimiento de la ley, estos sistemas aportan a solucionar un problema para el gobierno, las empresas y los contratistas, el aseguramiento de las pensiones y la salud de los independientes sobre sus ingresos reales. Además, permiten a las empresas dedicarse al core de su negocio y les facilitan sus procesos productivos y sus relaciones comerciales con los proveedores.

Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario