cerrar
d_buc

No es un software, es una consultoría para que la compañía identifique las fuentes de información en las que consigna datos, las priorice de acuerdo con su core y gestione esta información de manera centralizada.

Seamos francos: todos decimos que las bases de datos son un activo valiosísimo de las organizaciones, pero en la práctica constituyen una información que se multiplica respondiendo a necesidades diferentes, pero no a una misma lógica. Al final resulta que la compañía no sabe cuántos registros (clientes, vendedores, proveedores, intermediarios, representantes, prospectos) tiene, desde diferentes áreas contactan a la misma persona en un corto lapso, y nadie tiene certeza de cuántos registros están asociados a una misma cédula.

El problema no es sencillo: el área de Mercadeo tiene unas necesidades, la dirección de TI ha definido unas políticas, la de Operaciones recoge unos datos, y al final hay una serie de bases de datos dispersas y no sincronizadas. Miles, millones de registros con información parcial y la mayoría de las veces desactualizadas.

Una empresa con soluciones estratégicas
MSP es una empresa de Cadena que se dedica a diseñar y ejecutar estrategias de relacionamiento a partir de los datos de las empresas cliente. Producto de su experiencia, ofrece el servicio de consultoría y desarrollo para la construcción de una base de datos única que contenga información centralizada, de calidad y segmentada.

Tener la visión integral de cada uno de los clientes y hacer la analitica correcta es el camino para alcanzar el mayor éxito posible en las campañas.

Lo que entrega MSP es una base de datos robusta, en el programa que el área de TI define, que permite tener una hoja de vida detallada de cada cliente y diseñar estrategias a partir de una visión integral de ese contacto, y con un gobierno de los datos.

Un producto personalizado
Mantener conversaciones relevantes con nuestros clientes y experiencias que refuercen lo importantes que son para nosotros, fortalece nuestro valor de marca y su preferencia hacia nosotros.

Por eso BUC es una solución a la medida, no es un producto que se estandarice, es una construcción paso a paso con la empresa partiendo de la arquitectura empresarial para valorar cada fuente de información y la pertinencia. Mientras las soluciones de software dan prioridad a la infraestructura, esta propuesta parte del conocimiento del negocio y de los sistemas.

Es una metodología que utiliza las fuentes de información existentes para tener información completa y actualizada de cada cliente. Una respuesta con la cual se pueden trazar y mantener políticas de seguridad de la información, generar reportes gerenciales para la toma de decisiones, identificar a las personas indicadas para activar las estrategias correctas y tener una visión integral actualizada de cada cliente.

El aplicativo de PQR se puede mantener, los datos transaccionales seguirán en su propia plataforma, la segmentación comercial estará en el mismo software, pero en determinado momento –por ejemplo una vez al día, pero eso dependerá de la arquitectura empresarial– se actualiza un gran repositorio en el que cada cliente es un registro y pueden verse todas las características y contactos que tiene en la empresa.

Arquitectura y gobierno
MSP adelanta la consultoría partiendo de dos pilares:

1La arquitectura empresarial: se deben incluir las dos perspectivas, la arquitectura del negocio, para entender los objetivos estratégicos de la compañía para que orienten la construcción y la arquitectura tecnológica, de aplicaciones y de información, revisando, respetando cada fuente de información que han construido los procesos y las áreas, revisar los campos que vale la pena unificar y constituir con ellos un único repositorio centralizado, segmentado y de calidad.

2El gobierno de los datos: cuando dos áreas tienen un correo electrónico diferente de la persona, ¿cuál asociarle y cuál descartar? En muchas ocasiones hay datos contradictorios de una misma persona en aplicativos distintos, y para definir su prioridad se deben establecer indicadores que responden, de nuevo, a la arquitectura empresarial.
Esta prelación de unos datos sobre otros es uno de los puntos centrales para lograr la visión integral del cliente o contacto y poder activar a los clientes indicados con las estrategias correctas.

El proceso

  1. Conocimiento de la arquitectura empresarial (antes que de los datos).
  2. Integración.
  3. Construcción de la Base nica.
  4. Vista 36 (con reportes).
  5. Pruebas de mantenimiento.
  6. Estrategia de relacionamiento.

El impacto de BUC

BUC es una inversion con retorno directo, ya que la base de datos se convierte en la fuente fundamental de información para compañías que logran rentabilización de clientes, profundización, colocación de nuevos productos e incremento de ventas.

Así como tener muchos aplicativos sin centralizar y darle calidad a la información no permite sacarles provecho a los datos, tener una base de datos centralizada y no consultarla logra el mismo efecto. El impacto de BUC se logra en la explotación analítica. La consultoría propone el desarrollo de reportes de tres tipos:

  • Hojas de vida, de cada cliente, en las que se pueden ver todos los datos asociados a ese registro, actualizados e históricos.
  • Operativos, determinados usuarios pueden estar autorizados para descargar información con determinados filtros para hacer campañas segmentadas y activar estrategias.
  • Gerenciales, con indicadores globales que pueden dan insights para nuevas estrategias.

Un caso

  • Una organización del sector financiero colombiano implementó BUC con la consultoría metodológica de MSP.
  • Se encontraron 91 fuentes de información (entre módulos y aplicativos) en todas las áreas.
  • Se priorizaron, y se determinó que 21 de ellas recogen información de valor de los clientes para incorporar a BUC.
  • La Base Única hoy incluye 786 campos con información original y 437 campos sugeridos por MSP que se pueden obtener de cruces de información.
  • En total, su Base Única tiene 4 millones de registros, uno por cliente, con 1.223 campos.
  • Por su arquitectura de negocio, la base se actualiza cada día sincronizando información de las 21 fuentes.
  • Para llegar a ese resultado se cumplieron las siguientes etapas: identificación de elementos de datos críticos, arquitectura de datos, clasificación de los datos, perfilamiento y modelado de datos, gestión de calidad de datos, data warehousing, calidad de datos de acuerdo al ciclo de vida del cliente, gestión de catálogos, segmentación, reportes analíticos y mantenimiento.

El equipo, clave para el éxito de BUC

BUC es mucho más que un muy buen cruce de bases de datos, es una metodología que se hace en equipo entre la empresa y MSP, que pone un equipo con ocho especialistas: Director de proyecto, Arquitecto de la información, Consultor de Calidad de datos y perfilamiento, Consultor de Integración de datos, Consultor BI, Consultor en segmentación de clientes y Analista de Pruebas.

Etiquetas : Arquitectura empresarialBase Única de ClientesBUCDatosInformaciónMspPortafolio
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario