cerrar
Soluciones

Cadena incorpora Inteligencia Artificial en sus procesos

aiCadena

La Inteligencia Artificial puede mejorar procesos de su empresa. Cadena lo hace con Analítica Cognitiva.

En el universo de la Inteligencia Artificial hay diversas corrientes y denominaciones. En Cadena hablamos de analítica cognitiva, un concepto que parte del procesamiento de altos volúmenes de información, pero da un paso más allá haciendo que los propios equipos, además de “moler” los datos se anticipen a situaciones y nos ayuden a los humanos a tomar mejores decisiones.

De facturas electrónicas a análisis financiero y comercial

Hoy, la información de las facturas entrantes y salientes permite hacer análisis y comparaciones de proveedores, pero en un proceso posterior. Si la facturación  electrónica se procesa mediante un bot, este puede hacer comparaciones entre precios de proveedores de servicios similares para generar alarmas sobre rangos, y si a esas alarmas se responde con nuevas especificaciones en el servicio que justifican el cambio de precio, el sistema puede recatalogar al proveedor para próximas decisiones.

El proceso de facturación con Analítica Cognitiva puede dar lugar a toma de decisiones financieras.

De la misma manera, la IA puede usar las facturas generadas para apoyar el plan comercial: al identificar varios clientes de un mismo sector puede detectar fortalezas y explorar clientes similares, y hasta podría pedir la cita con esos clientes potenciales.

A medida que se incorporan datos (y en cada factura hay muchos), el sistema puede sofisticar y profundizar en sus análisis, de manera que puede llegar a hacer predicciones para llamar la atención sobre posibles picos o caídas de la facturación.

Analítica antifraude

Es posible, con base en el aprendizaje de otras experiencias, y los movimientos financieros de una organización, detectar fisuras o vacíos a través de los cuales esta puede ser defraudada. La UEN de Protección contra el Fraude de Cadena trabaja con un aliado internacional en una solución en esta dirección. Se trata de un trabajo básicamente predictivo, que en los primeros meses de su implementación se dedica a estudiar los movimientos de la compañía, y es alimentado con casos de fraude que se presentan en el mundo, para luego predecir riesgos para la seguridad financiera, ya sean premeditados o negligentes.

Cadena

El autor Cadena

1 comentario

Escribe un comentario