cerrar
blockchain00

Internet es una red de información, por la que viajan datos, pero no parecía hecha para hacer transacciones comerciales, contratos, operaciones financieras. Blockchain propone colaboración y seguridad para poder hacerlo.

Dos personas hacen un documento con un convenio y lo meten en una urna de vidrio, cierran cada una con un candado. Cien personas están mirando la urna y reciben una copia del convenio. Piden a una tercera persona que se sume al convenio, le abren ambos candados, esta agrega algo, entrega copias a 110 personas que siguen mirando la urna y pone un tercer candado. Para que una cuarta se sume, se deben abrir los tres candados y más personas van a mirar y recibir copias. Todos pueden leer el documento, y cuando se abren los candados se puede leer y agregar algo, pero no cambiar lo que ya está convenido.

El documento es uno solo, pero cada vez que alguien lo firma, hay más candados y hay múltiples testigos. Cada operación hace que el documento esté protegido por más candados. Y en el improbable caso de que alguien lograra abrirlos, habría demasiados testigos que dirían que esa persona no estaba autorizada para firmar el documento.

Ese es el principio de blockchain (“cadena de bloques”, cada operación es un bloque), una tecnología que busca, utilizando criptografía y colaboración, que haya más seguridad en las operaciones entre personas.

Criptomoneda

Bitcóin es el ejemplo más conocido de blockchain. Es una criptomoneda (dinero basado en los principios de colaboración y criptografía) que viene creciendo de tal manera que ha puesto a pensar a los gobiernos en la forma en que se pueden regular transacciones hechas de esta manera.

Los usuarios de bitcóin son ya millones en el mundo y se hacen miles de operaciones al día, lo cual lleva a que haya millones de candados que lo hacen prácticamente invulnerable: no es posible que nadie se apropie de los bitcoins de nadie si no hay una transacción aprobada.

Pero es solamente una de varias criptomonedas, existentes. Y la criptomoneda es un uso de muchos que tiene blockchain.

Operaciones comerciales usando blockchain

Bajo un sistema de blockchain pueden transarse criptomonedas, energía eléctrica, horas de trabajo, y casi cualquier cosa, explica Joaquín López,  de Kolokium. Además se pueden asegurar negocios que requieren el cumplimiento de varias condiciones para llevarse a cabo. Se habla en estos casos de Smart Contracts.

La compañía española Kolokium, aliada de Cadena, es una de las empresas de habla hispana pioneras en soluciones para trazabilidad a través de Blockchain, gracias a su sistema Truetrace que permite identificar, localizar y realizar el seguimiento de cualquier objeto de manera inalterable, pública y permanente en el tiempo.
Proceso_blockchain
Cada movimiento es registrado y almacenado en Blockchain como si fuera un libro contable.
1Dos personas negocian un vehículo. Definen unas condiciones para que se materialice el negocio. El contrato se monta en blockchain y cada paso acordados se debe cumplir.

2Cada paso que se va cumpliendo queda certificado en el documento, genera un nuevo bloque, la otra parte queda notificada y hay múltiples “testigos”. Y al final, cuando se cumplen todas las condiciones, queda perfeccionada la operación, sin necesidad de nada distinto que la evidencia en el contrato de que se cumplieron todos los pasos.

3Cada movimiento tiene un hash (parte de la encriptación) del anterior que es registrado y almacenado como si blockchain fuera un libro contable que se reescribe constantemente hacia adelante, nunca sobre lo que ya quedó consignado. Esto garantiza que nadie pueda modificar la información suministrada.

Encriptación

Cada movimiento que se hace en el archivo está encriptado, es decir con una codificación que imposibilita que lo haga una persona no autorizada. Y cada nuevo bloque se encripta sobre la encriptación anterior, con lo cual el sistema es cada vez más invulnerable

Custodia descentralizada

Blockchain es un sistema descentralizado: la información no se encuentra en un único depósito, está en miles de servidores (miners) conectados entre sí. En cada uno de ellos se actualiza el archivo con cada nuevo bloque, es decir, cuando se hace una operación.

Esto hace que funcione como una base de datos inacabable y a la vez como copia de seguridad que se replica innumerables veces. El que los datos generados durante una transacción se registren en varios servidores asegura que esté a salvo, en caso de que uno de los nodos falle o desaparezca.

La necesidad de un tercero de confianza en el mundo físico que avale y certifique cada transacción desaparece en el mundo digital con Blockchain.

Confianza

En el mundo físico se han creado instituciones que funcionan como terceros que certifican los datos, las transacciones, las identidades, etc. En estos sistemas lo que da confianza es la centralización de la información: las partes dependen de una entidad que es la que acredita o certifica que lo que dicen ellas es correcto. Por lo general esta información no es compartida sino bajo solicitud de las partes.
El acceso público a los documentos que propone blockchain facilita la certificación con base en el archivo mismo. Para que no se rompa la cadena, los nodos deben validar cada transacción, y en caso de que uno detecte una irregularidad, se suspende el proceso.

Validación

Las transacciones se dan por concluidas cuando todos los pasos del proceso han sido validados o rechazados por los actores involucrados.

Los miners: pueden indicar si hay acciones fraudulentas o se está dando un paso sin satisfacer una condición previa.

Las partes: se aprueba el contrato cuando se han hecho efectivos todos los pasos de lo convenido. De no ser así, no se hace efectivo y cada persona conserva sus propiedades.

Confianza_blockchain
No se continúa con el siguiente paso del contrato hasta que todas las partes lo hayan analizado y aprobado

DIPLOMAS Y HOJAS DE VIDA

Cada vez es más común la falsificación de los documentos que certifican los conocimientos adquiridos o las habilidades de una persona. Mediante Blockchain, se puede montar toda una estructura pública segura, participativa y de fácil consulta, mediante la cual, cada institución escriba en el libro de registro, qué conocimiento o habilidad está certificando. No se requiere del diploma físico ni de cartas o comunicaciones, que siempre serán susceptibles de falsificar o adulterar. Igualmente, cada empleador puede agregar al registro la experiencia de sus empleados, de tal forma que se obtenga al final, una completísima y verídica hoja de vida de cada empleado.

SISTEMAS DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Sistemas de salud, educativos, la banca, registro de operaciones inmobiliarias… en todos los sectores se puede implementar el sistema. Para productos que requieren trazabilidad, por ejemplo los que tienen denominación de origen, se pueden crear programas que permiten ver el producto original, los actores que han intervenido en la cadena y el punto en que se encuentra cada vez.

REGISTRO DE PROPIEDAD

Las características propias del Blockchain y sus aplicaciones Smart Contracts, hacen que esta tecnología tenga una aplicación obvia en el ecosistema de la compra-venta de propiedades. Se establecen las condiciones específicas de cada compraventa, se autentica cada parte de la transacción, se verifican las especificaciones del inmueble o predio que se negocia, se verifica el cumplimiento de las características específicas del contrato, y se cambia el título de propiedad. De esta manera se garantiza la inviolabilidad de los registros de propiedad y la constante actualización en el sistema catastral. Cada registro es necesario para hacer la siguiente  transacción de un  inmueble.

Este sistema se puede conectar con el catastro y con la DIAN, para garantizar que el trámite cumpla con la ley.

¿Por qué sirve Blockchain?

Porque es:

  • Inmutable: la información queda registrada de forma permanente tal cual fue consignada. No permite cambios en lo anterior.
  • Abierto: integra sistemas, aplicaciones y personas que trabajan juntos.
  • Seguro: solo puede crear un nuevo bloque quien está autorizado.
  • Confiable: cada transacción tiene varios validadores además de que está encriptada.
  • Sencillo: la persona interesada puede consultar en tiempo real las transacciones ahorrando tiempo y recursos.

¿Que sea abierto quiere decir que van a ver mis operaciones?

No necesariamente. Blockchain es un sistema que permite definir diferentes reglas: pueden ser visibles unos elementos
de los bloques y otros estar codificados. De esa manera, los miners pueden verificar el bloque, pero solo las partes ver lo que se está transando. O una parte puede ver que su contraparte cumple condiciones, pero no saber quién es la contraparte.

¿En qué sectores tiene más potencial blockchain?

“Esa pregunta equivale a preguntarnos en qué sectores tenía más potencial Internet, cuya respuesta sería que en todos. Por las características de la tecnología blockchain es especialmente apropiada para sectores/proyectos caracterizados por el uso de bases de datos comunes, que tengan que ser accedidas por varias entidades que no confían entre ellas y que por tanto precisan de algún mecanismo que genere confianza. A partir de aquí se pueden establecer obviamente sectores cuya adopción será más rápida por su potencial para ahorrar costes y generar confianza, como ya está ocurriendo en la banca, las utilities, la medicina y los seguros, que son los que más rápidamente están adoptando esta tecnología. Pero se extenderá al resto, no tenemos dudas de ese aspecto”.

Joaquín López Lérida, kolokium

Coméntenos, ¿qué otras aplicaciones le encuentra a Blockchain?

Etiquetas : BitcóinBlockchainCadena de bloquesKolokiumMinersMoneda digitalSeguridadTrazabilidad
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario