cerrar
d_vigilancia_estrategica

Hacer vigilancia tecnológica es gestionar información de valor para tomar decisiones estratégicas de negocio.

Para definir la estrategia hoy, hay que conocer el entorno y las tendencias de cada sector productivo. La vigilancia tecnológica recoge algunas actividades que realizaban las compañías hace tiempo con nuevas prácticas. Muchos creen que se refiere a labores de protección personal con equipos tecnológicos, pero esta percepción es errónea. Conozca de qué se trata.

1Los expertos dicen
Los investigadores del tema lo definen de dos maneras:
Es un proceso que analiza información del pasado para convertirla en conocimiento que aporte a la toma de decisiones estratégicas.
Joao Aguirre Ramírez, Ph. D. en Ingeniería, amplía el concepto: “Es un sistema organizacional conformado por un conjunto de métodos, herramientas, recursos tecnológicos y humanos, con capacidades altamente diferenciadas para seleccionar, filtrar, procesar, evaluar, almacenar y difundir información del pasado, transformándola en conocimiento para la toma de decisiones estratégicas”.

2La vigilancia tecnológica no es un concepto nuevo
El concepto de vigilancia tecnológica ha sido tratado con rigor académico hace más de una década. Muchos aún lo confunden con términos administrativos como inteligencia estratégica. Anteriormente se tomaba como un sinónimo de inteligencia competitiva, prospectiva e incluso con business intelligence. Los estudios de los últimos años en administración le han dado otra dimensión.

3Tecnología como recurso indiscutible
Para la vigilancia tecnológica, la tecnología es la utilización de bases de conocimiento y administración de recursos para alcanzar determinados objetivos. Lo que se denomina popularmente “tecnología” en este caso son los recursos tecnológicos, por ejemplo, un computador y los saberes. Saber escribir es una tecnología básica, pero para un escritor esa capacidad es tecnología modular crítica y le da una ventaja competitiva.

La tecnología otorga conocimiento de los temas sobresalientes del sector. Permite prepararse ante los cambios acelerados de las tendencias actuales, seleccionar la información en un momento de alto flujo de ella y detectar las estrategias convenientes para la organización.

4Pasado, el presente y futuro: todo en la misma dimensión
La información del pasado se analiza con las conclusiones de la inteligencia competitiva del presente del mercado y los proveedores, además, permite a la prospectiva estratégica avizorar el futuro. “Esto en general es la inteligencia estratégica y es un concepto para tomar riesgos, tomar decisiones”, dice Aguirre. “Es un proceso que no da soluciones; se trata de un sistema que provee información efectiva y adecuada para que los gerentes y tomadores de decisiones sepan en qué momento actuar”.

5El ciclo de la vigilancia tecnológica
Cada proceso de vigilancia tecnológica tiene sus características y condiciones, aun así, el investigador José Pablo Rojas Wang plantea un ciclo que resume el proceso de manera genérica:

    1. Definición de las necesidades y objetivos.
    2. Selección de fuentes de información.
    3. Captación de los datos e información.
    4. Organización y análisis de la información.
    5. Planteamiento de las estrategias tecnológicas.
    6. Inicio de un nuevo ciclo.

6Requiere un análisis profesional
Para João Aguirre todas las organizaciones hacen vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica de manera indirecta, pero debe convertirse en un ejercicio consciente y profesional. “Todo el mundo lo hace sin saber, se busca información, pero falta sensibilización de las organizaciones. Debe haber departamentos específicos que analicen la información del entorno, del mercado, de la competencia”.

7Formas de monitorear
Lo ideal es buscar fuentes de información distintas a las masivas, pues, por ejemplo, los buscadores de internet ofrecen la misma información a todos los interesados y esta no otorga ventajas competitivas. Para esto, todas las alternativas legales de búsqueda son importantes: opiniones de conocedores y usuarios, publicaciones, noticias sobre el sector, bases de datos y eventos. Algunas empresas han diseñado programas informáticos que rastrean información y pueden ser de gran ayuda.

8Protegerse ante la competencia
La vigilancia tecnológica genera también la conciencia de cómo proteger el conocimiento propio y las ventajas competitivas. Además, evita que llegue esa información a la competencia. La vigilancia tecnológica concientiza también sobre la manera de mantener en reserva esa diferenciación como, por ejemplo, sabores e ingredientes, que generan un factor diferenciable en el mercado.

9En búsqueda de la inteligencia estratégica
La vigilancia tecnológica está comprendida, con los conceptos de inteligencia competitiva y prospectiva estratégica, en uno más amplio: la inteligencia estratégica. Ellas aportan aplicaciones gerenciales y directivas con el fin de incrementar la competitividad en los sistemas de innovación. ¿Qué significan estos conceptos?

Inteligencia competitiva: se interesa por temas como los clientes, los proveedores, los mercados locales e internacionales; en términos generales, la actualidad de los elementos de un sistema.

Prospectiva estratégica: analiza los datos del presente y determina las posibles tendencias del mercado a partir de los comportamientos y proyecciones de un sector específico. Facilita el encuentro de la oferta científica y tecnológica con las necesidades del momento y las futuras de los mercados.

Etiquetas : Casos de éxitoInteligencia estratégicaProcesosSeguridadVigilancia tecnológica
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario