cerrar
Negocios

Innovación = modelo x velocidad 

innovacionRapida

Hoy innovar no basta, hay que hacerlo rápido. Oportunidades para grandes empresas y startups.

No hay que inventarse los negocios desde cero, ni renunciar a lo que se sabe y se domina, pero la revolución digital es una realidad y no se da solamente en los negocios basados en datos: cualquier actividad económica hoy es distinta de lo que era hace diez años, y las realidades de entonces no son suficientes hoy.

Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, ha trabajado en gestión de innovación en la universidad, el Estado y la empresa por varios años, y considera que en el actual momento las grandes compañías deben plantearse la necesidad de incrementar el ritmo y para ello pueden recurrir a diversas vías. Una de ellas es dejar el recelo ante los emprendedores y verlos como aliados para entrar en un nuevo paradigma.

Para quienes trabajan en innovación la curva en S de maduración de una tecnología es un ejercicio tradicional. Después del lanzamiento y el crecimiento viene la maduración.

Quintero superpone a esta gráfica otra: las empresas aspiran a estar en la parte alta de la curva, pero no pueden aceptar que la línea de madurez se mantenga horizontal, deben buscar una nueva S para mantener el crecimiento. Y es con innovación como propone que esa curva siga siempre hacia arriba.

Sostiene, por eso, que se trata de un asunto de velocidad en la innovación. Y mientras ubica a las empresas en la parte alta del gráfico, pone a la investigación universitaria en el comienzo de la línea. Hay una distancia grande que a veces no permite innovar a la velocidad necesaria. En el medio están las startups, empresas pequeñas, livianas, con vocación innovadora, que pueden brindar respuestas novedosas y nuevos servicios en el sector en el que se desempeña la empresa.

Relaciones más rápidas

Muchas startups, a pesar de tener productos o servicios muy potentes no superan el valle de la muerte porque:

  • No tienen claro su modelo de negocio
  • El líder está absorbido en tareas administrativas que lo distraen de su foco innovador.

La gran empresa muchas veces tiene procesos de innovación internos más concentrados en producto o en modelo de negocio que en nuevas oportunidades disruptivas.

El gerente de Innovación de la ANDI afirma que el propósito debe ser “reducir el tiempo y el espacio en la relación entre emprendedores y empresario”. En su criterio, esta es la red que debe operar de manera fluida en las circunstancias actuales en las que se requiere velocidad. Hay muchísimas posibilidades de cocrear entre empresarios y startups.

Oportunidades para el emprendedor

  • Clientes para su producto.
  • Necesidades en las que puede concurrir en procesos conjuntos con empresarios.
  • Socios, cuando su emprendimiento está en el sector en el que un empresario ve oportunidades de crecimiento

Oportunidades para el empresario

  • Vías de innovación más rápidas que las que pueden darle una persona o un equipo de investigación adentro.
  • Ofertas de innovación en respuesta a necesidades planteadas.
  • Radar en el que detecta negocios que puede adquirir para metas de crecimiento que muchas veces no se logran de manera orgánica, y que por lo general tienen la ventaja de que cuentan con una base tecnológica que les permite escalabilidad para crecer sostenidamente.

Adquirir o no adquirir

Google compró el año pasado 19 startups, y destina recursos significativos a proyectos en los que encuentra vías de crecimiento.

La adquisición siempre es una alternativa. Si se lo plantea, algunas preguntas que debe hacerse son:

¿Lo que hace tiene que ver con mi core?

¿Su negocio es escalable?

¿Su modelo de negocio está claro?

¿Su líder es inspirador?

Qué líder es más inspirador

También le puede interesar: El intraemprendimiento: motor de innovación para las compañías

Cadena

El autor Cadena

1 comentario

Escribe un comentario