cerrar
reputacionDigital0

Firmas consultoras explican los factores de éxito en la reputación corporativa.

Accountability
Es uno de los temas más importantes en la gestión reputacional de hoy. Es un reto de doble vía. De un lado, la responsabilidad de la empresa de generar valor a sus grupos de interés; y de otro, la corresponsabilidad de ellos (la comunidad, los accionistas, empleados, consumidores y proveedores) con la compañía, cómo la respaldan, cuánto la valoran, si la recomiendan, etcétera.

Parte de establecer los grupos de interés más clave y habilitar canales de diálogo para identificar los temas más relevantes para ellos, integrar sus expectativas, analizar su valoración, establecer líneas de actuación según la estrategia y los valores de la compañía y comunicar la generación de valor a cada grupo.

Sostenibilidad
Más allá de la responsabilidad social, se fundamenta en una responsabilidad financiera económica, social y ambiental de cara a la solidez de los negocios a largo plazo. Exige diferenciarse de la competencia, potenciar las ventas, retener el mejor talento, atraer capitales, disminuir los costos, prever las crisis, comunicar honestamente sobre los productos y servicios, tomar medidas frente a los impactos ambientales, actuar con principios éticos, tener relaciones comerciales claras y legales y una historia relevante y fiel a las creencias y valores corporativos.

Ética y transparencia
Ser ético para hacer los negocios, generar confianza, incorporar buenas prácticas de transparencia para garantizar que los negocios sean bien vistos, creíbles y coherentes con lo que se dice y se hace, es un reto cada vez mayor ahora que las empresas que están más expuestas en las plataformas digitales, tienen consumidores más informados y formados y mayores exigencias gubernamentales en los temas financieros, ambientales y sociales.

Relevancia en las redes
El mundo reputacional cambió desde que el ciudadano consumidor se convirtió en generador de contenidos a través de las redes sociales y las plataformas digitales. En este escenario, en el que la inmediatez y la emotividad son protagonistas, abunda la información a favor o en contra de los hechos reales. Ante este hecho, las empresas deben conservar la calma, capacitarse y crear protocolos de comunicación basados en información clara, en tiempo real, con pruebas y previsiva. Cada vez son más necesarios el control y la regulación de la verdad en las redes; la reciente decisión de Facebook de publicar información de valor para detectar noticias falsas, así lo comprueba.

Las firmas de consultoría
La definición de las matrices de materialidad y gestión de riesgos ha hecho las empresas de consultoría entren en juego en la gestión de la reputación. Compañías como Deloitte, KPMG o Pricewaterhousecoopers tienen claridad sobre el diagnóstico y el peso de la reputación como un riesgo corporativo que han involucrado en su core y en sus portafolios. Sin embargo, su oferta no es directamente relacionada con la gestión reputacional, la notoriedad, el posicionamiento y la construcción de confianza. En esos campos Holística, GoodWill y Merco son firmas consultoras representativas en el país.

Liderazgo
Aunque la reputación es responsabilidad de toda la organización, se debe distribuir entre el CEO, la junta directiva, el comité directivo y el resto de la organización. Casos como el excesivo protagonismo de los líderes o la falta de alineación entre ellos y el resto de la empresa, pueden afectar a la compañía.

Nuevos ranking
Hoy existen varias listas de reputación corporativa y se hacen cada vez más relevantes. Hay listados de sectores como salud, consumo y transporte; de líderes empresariales, de mejor talento, responsabilidad y gobierno corporativo y de marca, entre otros.

Gobierno y la transparencia
Las reglamentaciones para ingresar y mantenerse en los mercados de valores cada vez se han endurecido más e involucran más elementos de gobierno corporativo que protegen a los accionistas y exigen mantenerlos informados. Gestionarse como un actor del mercado sólido, serio, legal y con proyección de futuro es la clave. En el mercado y las mesas de negociación, un factor determinante es el indicador de reputación o Índice General de Confianza IGC.

Escuche a los expertos con los puntos clave para gestionar hoy la reputación.

“La reputación hoy es más que una tarea de relaciones públicas que involucra a la junta directiva, el CEO, el secretario general y a toda la organización. Sostenibilidad, la accountability y la transparencia, son las prioridades de la nueva gestión”. Luis Parra, Holística.

“La gestión de reputación debe buscar ampliar las conversaciones siempre desde adentro hacia afuera. No se debe confundir la reputación con la imagen de marca y asociarla al modelo de negocio”. Jaime Arteaga, Merco.

“Ante la postverdad, unos públicos con más acceso a la información y mayor ruido externo, las empresas están llamadas a mantener la confianza y el liderazgo con medición de la reputación, coherencia, discresión y relación directa en la comunicación”. Ana Isabel Martinez, GoodWill.

Etiquetas : Crisis reputacionalMarcasReputación
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario