cerrar
Mercadeo

Los micromomentos son los más inolvidables

d_micromomentos

La oportunidad es aquí y ahora. La experiencia de los momentos flash se considera clave para ofrecer temas de valor a sus audiencias. ¿Qué me pasa, qué quiero y quién me ayuda y está cerca? Quien sepa responderlo a tiempo y como es, será una marca inolvidable.

Todo es cuestión de tiempo, y como dicen algunos, este vuela. Ahí es cuando resulta importante considerar los micromomentos, esos espacios cortos de tiempo en los que, mediante una búsqueda, los usuarios esperan que sus necesidades se satisfagan en tiempo real. Por ejemplo, vivimos un momento de este tipo cuando buscamos “restaurantes italianos” en Google o a una persona en Facebook.

Usualmente los micromomentos duran menos de un minuto, pero pueden ser tan valiosos que las empresas están empezando a tomar ventaja de esto. En un reporte reciente, Google ha publicado sus conclusiones en el estudio de patrones de búsqueda desde dispositivos móviles. Por ejemplo, citan un pico de búsquedas de “productos de bebé” a eso de las 9:00 p.m., cuando en la vida real el bebé ya se ha dormido y los padres tienen algo de tiempo libre. Como este, hay miles de ejemplos y patrones que resumen los picos de búsquedas y esos micromomentos a los que corresponden. ¿Cuál es el valor entonces?

Saber esto es clave hoy en mercadeo y puede utilizarse para programar anuncios de acuerdo con momentos del día y hora específicos, también puede usarse para enviar mensajes de correos personalizados o compartir vínculos a tu sitio web.

Eso sí, ten en cuenta que esos micromomentos tienen varias etapas cortas: el quiero-saber, el quiero-ir, el quiero-hacer y el quiero-comprar.

Goodyear, uno de los fabricantes más grandes de neumáticos, está aprovechando estos micromomentos para promover sus productos. Ellos crearon contenido específico para los usuarios que buscan “¿cómo cambiar una llanta?” o “¿cómo sé cuándo mi neumático está fallando?”.

Otras marcas están aprovechando la ventaja del “cerca de mí” que ofrece Google, el cual muestra resultados con base en la geolocalización del usuario. Una búsqueda rápida de “sushi en Bogotá” probablemente arroje en los primeros resultados el review de un restaurante que está a unas pocas cuadras.

Un excelente ejemplo del buen uso de micromomentos es la cadena Red Roof Inn. Debido al clima, miles de vuelos se cancelaron en octubre en Estados Unidos, dejando en tierra a cerca de 90.000 pasajeros. Fue así como el equipo de Red Roof monitoreó las cancelaciones en tiempo real y desarrolló campañas de publicidad web de sus hoteles más cercanos a los aeropuertos afectados. El resultado, un aumento del 60% en reservaciones de último minuto originadas en búsquedas sin marca (non branded searches).

Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario