cerrar
Staff_May24-08

María Pierina González Falla, Directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, nos cuenta en la siguiente entrevista lo que los empresarios necesitan saber sobre facturación electrónica.

STAFF ¿Cuántas personas y empresas facturan hoy en Colombia?, ¿cuántas lo hacen electrónicamente?

María Pierina González: al cierre del año 2017 existen 436.901 declarantes de IVA y/o impuestos al consumo. Al 1º de marzo de 2018 hay 458 habilitados para facturar electrónicamente.

S: ¿Cuál es el cronograma previsto por la DIAN para que los contribuyentes se vayan incorporando a la facturación electrónica?

M.P.G: la Resolución 072 de 2017 de la DIAN seleccionó a quienes ya habían facturado electrónicamente, en las condiciones del Decreto 1929 de 2007 y estableció que deben iniciar a facturar, a más tardar, el 29 de junio de 2018.

Resolución 010 de 2018 seleccionó a los grandes contribuyentes, quienes deben iniciar a facturar a partir del próximo 1º de septiembre de 2018.

Es importante recordar que la Ley 1819 de 2016 estableció que quien declare IVA y/o impuesto al consumo, es decir, todos los responsables del régimen común en el país, está obligado a facturar electrónicamente a partir del 1º de enero de 2019.

S: ¿Qué requisitos tiene un facturador para generar sus propias facturas electrónicas?

M.P.G: Un empresario que lo desee o lo encuentre viable puede hacer su propia solución de facturación electrónica en las condiciones establecidas por el Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto 1625 de 2016, y reglamentado con la Resolución 019 de 2016 y 1 de 2018. Básicamente la solución debe expedir la factura electrónica cumpliendo las siguientes condiciones:

a. Utilizar el formato electrónico de generación XML estándar establecido.

b. Llevar numeración consecutiva autorizada por la DIAN.

c. Cumplir requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario y discriminar el impuesto al consumo cuando sea del caso.

d. Incluir firma digital para garantizar autenticidad e integridad y no repudio.

e. Incluir el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

El software que desarrolle el empresario debe incluir además de las facturas electrónicas, las notas débito y crédito electrónicas, que deben cumplir con los siguientes requisitos:

a. Utilizar el formato electrónico de generación XML estándar establecido.

b. Llevar numeración consecutiva establecida por el empresario.

c. Incluir firma digital para garantizar autenticidad e integridad y no repudio.

d. Hacer referencia a la factura electrónica que origina la nota y el motivo de su expedición.

La solución debe también incluir la recepción de facturas electrónicas, porque quien las expide, tiene la obligación de recibirlas de sus proveedores que lo hagan de forma electrónica. Para esta operación debe incluir la expedición de los acuses de recibo de los documentos recibidos.

Las facturas, notas débito y crédito electrónicas deberán ser enviadas a la DIAN dentro de las 48 horas siguientes a su expedición.

S: ¿Qué sanción acarrea no cumplir con facturar electrónicamente cuando se está obligado?

M.P.G: la sanción contemplada en el artículo 684-2, en concordancia con el artículo 657 del estatuto tributario, es la clausura del establecimiento de comercio.

S: ¿Qué requisitos debe cumplir un proveedor tecnológico?

M.P.G:

  1. Estar habilitado como facturador electrónico.
  2. Tener vigente y actualizado el RUT.
  3. Ser responsable del impuesto sobre las ventas y pertenecer al régimen común.
  4. Acreditación ISO 27001 en gestión de la seguridad de la información o hacerlo dentro de los dos años siguientes a la autorización.
  5. Patrimonio líquido igual o superior a veinte mil (20.000) UVT y diez mil (10.000) UVT de activos fijos (propiedad, planta y equipo).
  6. Condiciones de operatividad tecnológica que señala la Resolución 019 de 2016 y 1 de 2018.

S: ¿Qué pasa si una empresa decide voluntariamente y no lo logra en las fechas que la DIAN le autorice?

M.P.G: las empresas pueden voluntariamente acogerse a facturar electrónicamente y podrán hacer las pruebas de habilitación durante todo el tiempo que lo requieran, no hay un tiempo límite para ello, hasta estar conformes con el desempeño de su solución de facturación, antes de iniciar a facturar electrónicamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con la expedición de la Ley 1819 de 2016, hay una obligatoriedad general que inicia a partir del 1º de enero de 2019, cuando todos los que declaran IVA y/o Impuesto al Consumo estarán obligados a facturar electrónicamente.

S: ¿Qué tipo de prácticas espera la DIAN poder controlar mejor gracias a la facturación electrónica?

M.P.G: la factura electrónica brinda información detallada de las ventas y compras de bienes y servicios de los contribuyentes de forma permanente y actualizada, lo que se constituye en un insumo valioso para fortalecer el control fiscal. La DIAN con estos insumos indudablemente tendrá herramientas poderosas para luchar frontalmente contra la evasión y el contrabando.
Los países que han logrado masificar la factura electrónica experimentan mejoramiento en el cumplimiento tributario con incrementos de sus ingresos y reducciones en los niveles de evasión, situación que se espera ocurra en Colombia en los próximos meses y de manera sostenida para los próximos años.

S: ¿Hay restricciones en la facturación electrónica respecto a la facturación física (por ejemplo, en anulaciones, devoluciones, anexos?

M.P.G: no hay restricciones en ello, lo que cambia es el paradigma de como se hace. Actualmente quien factura en papel y tiene que anular una factura, toma el original y sus copias y escribe generalmente a mano la palabra ANULADO y las archiva en el consecutivo de las facturas. Con la factura electrónica en estos casos lo que se hace es que se expide la nota crédito electrónica, anulando toda la transacción o ajustando parte de ella, indicando la factura objeto de modificación, el motivo, valor afectado y luego de ello la firma y la envía a la DIAN dentro de las 48 horas de expedida.

S: ¿Qué países tiene la DIAN como referentes para la aplicación de este sistema?

M.P.G: Latinoamérica es un referente mundial en facturación electrónica, gracias a que las administraciones tributarias la han impulsado como un mecanismo para fortalecer el control fiscal. Los países a la vanguardia en factura electrónica son México, Brasil y Chile, pero esta megatendencia se ha extendido a lo largo y ancho del subcontinente y son muy pocos los países que no han incursionado en este sistema de facturación.

Etiquetas : DIANfactura electrónicaproveedor tecnológico
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario