cerrar
d_michelSerres

Para el filósofo francés Michel Serres, los jóvenes nacidos con la tecnología digital son la generación Pulgarcita, caracterizada por tener suficiente información para tomar decisiones. La explica con las siguientes ideas.

1 Revolución tecnológica
Los computadores ofrecen una solución original para el “soporte – mensaje” que ha tenido a lo largo del tiempo tres transformaciones. La primera, con la aparición de la escritura, la segunda se da con la invención de la imprenta y la tercera generada con la llegada de la informática y su impacto jurídico, político y económico. “La crisis que hoy estamos viviendo es, grosso modo, la misma que hemos vivido dos veces”.

2 Inventar cosas inimaginables
“Con el móvil en la mano dominamos muchas cosas. Los pesimistas dicen: ‘es información’ y tienen la razón. La información no es saber, es conocimiento. Frente a estas mutaciones no hay duda de que conviene inventar fuera de los marcos pasados de moda”.

3 Hiperconectados
“Con su GPS recorre el planeta, con Wikipedia atesora el conocimiento de la humanidad, gracias a su agenda se comunica con sus amigos estén donde estén. Lo conectivo reemplaza lo colectivo, produce comunidades, asociaciones, maneras de estar juntos que antes eran imprevisibles. Pulgarcita posee la inmediatez y una experiencia del tiempo presente que nadie había tenido antes”.

4 Nuevas instituciones para nuevos tiempos
Las instituciones existentes, de acuerdo con Serres, han sido creadas para un mundo que ya no existe. “Los jóvenes tendrán que reinventarlo todo y crear una democracia más participativa”.

5 Los nuevos medios de comunicación
“Por un lado está la postura pasiva (televisión), con la que nos dormimos. Y con ella podemos volvernos relativamente estúpidos. Pero estando en posición activa (computador) usted tiene la posibilidad de volverse inteligente”.

6 Cambio climático
Pulgarcita no es responsable del cambio climático. Se trata de una cuestión económica como la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX que generó el confort que conocemos con la destrucción del planeta. “Hay que habilitar un planeta en el que puedan vivir las futuras generaciones, por lo menos tan bien como nosotros o incluso mejor”.

Conoce a Michel Serres

Durante casi toda su vida ha sido profesor y desde 1982 enseñó en la Universidad de Stanford, cercana a Silicon Valley. Serres ha sido testigo del desarrollo de las nuevas tecnologías y su incorporación a las actividades cotidianas. Es viajero, deportista, ecologista y divulgador de ciencia con una visión multidisciplinar.

“La generación Pulgarcita sostiene en sus manos un nuevo tiempo, espacio y acceso a la información. Un nuevo mundo”, Michel Serres.

A principios del siglo XXI advirtió en el diario Le Monde que la informática era demasiado antigua en sus objetivos y demasiado novedosa en sus realizaciones, dijo que “tal como ocurrió con la escritura y la imprenta, ellas afectarán la mayor parte de las prácticas sociales”.

En 2012 publicó el ensayo Pulgarcita, en el que explica cómo los jóvenes deben enfrentar la tercera revolución: la transición a las nuevas tecnologías.

Más sobre Michel Serres y Pulgarcita aquí

Etiquetas : ExpertosGeneración PulgarcitaHiperconexiónMichel SerresTecnologíaTecnología digital
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario