cerrar
Expertos

Roger Penrose, ¿lo artificial es inteligencia?

conceptosPenrose

Roger Penrose es uno de los grandes referentes de la ciencia actual. Este matemático y cosmólogo inglés ha sostenido algunas de las más importantes polémicas intelectuales de los últimos años.

Los avances de la inteligencia artificial que tratamos en esta edición están transformando los negocios, a pesar del debate acerca de si es inteligencia lo que tienen las máquinas. Roger Penrose, de 85 años, uno de los mayores expertos en mecánica cuántica, ha sostenido la tesis de que ese procesamiento no es conciencia.

Sir Roger, que ha colaborado y debatido con Hawking sobre la situación del universo es un polemista fundamental de la ciencia de las últimas décadas.

C Conciencia
“La habilidad para adivinar (o ‘intuir’) la verdad de la falsedad (y la belleza de la fealdad) en circunstancias apropiadas es lo que constituye el rasgo  distintivo de la conciencia”. 
La nueva mente del emperador

C Comprensión
“No sé qué es la conciencia ni la inteligencia ni la comprensión, pero sé que estas tres palabras están interconectadas. No es posible tener comprensión sin ser consciente, porque no tiene sentido. Y la comprensión es una parte imprescindible de la inteligencia. Es decir, sin conciencia no hay inteligencia”. 
Revista XL, 2006

M Máquinas
“La conciencia solo podrá entenderse y ser replicada por una máquina cuando tengamos una nueva teoría física que vaya más allá de la mecánica cuántica. De momento, la idea de que un robot piense me parece divertida como fantasía de ciencia ficción, pero nada creíble desde el punto de vista de la física contemporánea”. 
El Mundo, 18 de octubre de 2006.

Si quiere entender algo más del pensamiento de Penrose sobre la mente, haga clic aquí.

Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario