cerrar
d_exitodeWiki

Jimmy Wales fue uno de los creadores de la enciclopedia en línea más importante del mundo. Conozca las lecciones de este modelo de conocimiento gratuito y colaborativo que pueden aplicar las empresas.

Wikipedia es un “gigante organizado por voluntarios”, que integra una visión de largo plazo y una operación simple e innovadora que desafía los tradicionales sistemas de trabajo colaborativo, así lo afirma Jimmy Wales, su cofundador, promotor y presidente emérito de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia.

A sus 50 años, este personaje ha sido considerado por la revista Time entre las 100 personas más influyentes en el mundo, en la categoría de Científicos y Pensadores. Según su propio portal, “recibió su título de licenciado en finanzas de la Universidad de Auburn y entró en el programa de financiación del Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama”. Fue profesor universitario y declara constantemente su apremio por el aprendizaje y el objetivismo.

Su visión de políticas abiertas convirtió a los lectores en contribuyentes y a los contribuyentes en evangelistas de una filosofía de acceso libre al conocimiento. En 2015 le fue entregado el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en España por “ser ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

Cuatro lecciones de Wikipedia para el mundo empresarial

1 Control de calidad
Para Jimmy Wales la enciclopedia más grande del mundo no debería tomar partido frente a los temas. Informa de manera neutral con lo que las fuentes acreditadas han dicho sobre ello. “Lo interesante es que hay mucha gente conversando y debatiendo hasta la última palabra de una oración para que esté perfecta. Por cosas así es por lo que logramos mantener una mirada neutral”, afirma.

2 Agilidad en las decisiones importantes
“El modelo de gobierno de Wikipedia es una mezcla de consenso muy confusa que permite trabajar en algo democrático”, expone Wales. Sin embargo, en ocasiones se comporta como una monarquía cuando hay que tomar decisiones relevantes. Como visionario y cofundador, Jimmy Wales no dedica tanto tiempo como quisiera a editar artículos, sino a definir políticas editoriales y otros proyectos estratégicos de largo alcance.

3 Wikipedia es una herramienta para la comprensión de los hechos
“Es un momento histórico para aprender juntos. La visión fundamental de Wikipedia consiste en decir que tenemos una increíble herramienta que une a la gente, que comparte conocimiento y que nos hace comprendernos los unos a los otros”.

4 Información oportuna al alcance de la mano
Se estima que en los próximos años más de mil millones de personas en el mundo estarán conectadas a internet a través de sus dispositivos móviles, lo cual significa para la gente tener todo el conocimiento en sus bolsillos al alcance de sus manos. “Ahora hay que animar a los estudiantes a ir más allá, a analizar los datos. Wikipedia es un lugar de preguntas, no de respuestas”, explica.

Queremos saber su opinión sobre Wikipedia. Cuéntenos sus comentarios sobre esta herramienta de conocimiento colaborativo y gratuito.

Etiquetas : AprendizajeConceptosCultura colaborativaEnciclopediaExpertosJimmy WalesWikiWikipedia
Cadena

El autor Cadena

Escribe un comentario